Powered By Blogger

lunes, 3 de mayo de 2010

UPYD ¿EL PARTIDO LIBERAL DEMOCRATA ESPAÑOL?


“Una cosa es lo que se dice y otra lo que se es en realidad (Engelberth Freites)

(Aviso: Desde la anterior entrada "Hablando Claro", este blog no se podrá leer en el enlace con la página de UPyD, por decisión de "Madrid", al considerar que se trataban temas políticos "internos" y que en consecuencia se ordena su exclusión).

Este fin de semana el diario El Mundo preguntaba a varios personajes políticos a propósito de la fuerza emergente del Partido Liberal Demócrata británico y de su reclamación política de reforma de un sistema electoral que como en España, prima el bipartidismo y por tanto concede representatividad exageradamente desigual a los votos ciudadanos.

Uno de los que opinan es el responsable de Acción Política y Programa de nuestro partido UPyD Martinez Gorriarán que entre otras cuestiones se pregunta si Rosa Diez es el "Nick Clegg español". http://www.upyd.es/index.jsp?seccion=5&noticia=38684

Creo que para formular esta pregunta sin que parezca oportunista, debemos analizar todo el contexto político que lo rodea y lo que formulamos desde UPyD para poder hacer tal comparación.

Yo quiero destacar que paralelamente a este articulo de El Mundo, se hace en el mismo diario una entrevista a Miriam Gonzalez, esposa del líder del Partido Lib-Dem britanico y que a la pregunta sobre las similitudes con la situación en España señala dos de gran trascendencia:
1.- Denuncia que es España existe un gran déficit de democracia interna en los partidos y
2.- Que ese déficit de democracia habría causado, que para que su marido hubiese podido aspirar a ser líder del partido "tendría que haber pisado las sedes del partido 10 o 15 años en vez de hacer política en la calle, cerca de los ciudadanos".

Yo añado una nueva pregunta ¿es UPyD el PLD británico? ¿somos un partido liberal democrático? Creo que necesitamos definir aun muchos perfiles ideológicos y su aplicación en la praxis interna y externa del partido para poder hacer estas comparaciones y sobre todo tener mucha mas representatividad ciudadana para pretender incluido en UPyD todo el espectro que identifica al liberalismo.

2 comentarios:

  1. upyd es peor que el partido comunista ruso y peor aun que korea del norte o china... vamos, castro de cuba es mas democrata que rosa diez y upyd.. a las personas que conozco de este mal llamado partido, si no son ladrones, son sinverguenzas, pero todos son oportunistas.

    ResponderEliminar
  2. Interesante la comparación de Nick Clegg y Rosa Díez, no porque crea que se parezcan, sino porque pienso deberían parecerse más.

    Así como el ideario social de UPyD parece bastante definido, el económico no parece estarlo tanto, y ahí es donde la Liberal Democracia podría constituir un referente ideológico coherente.

    ResponderEliminar