Powered By Blogger

martes, 26 de octubre de 2010

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA SUSPENDE EL REGLAMENTO DE USOS LINGÜISTICOS DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA


Un candidato a liderar lo que sea debe estar en la realidad que le rodea y conocer lo que piensan a los que pretende representar.

Y el TSJC lo corrobora:
MEDIDA CAUTELAR
El TSJC suspende siete artículos del reglamento sobre el uso del catalán en el Ayuntamiento de Barcelona
La resolución atiende el recurso que presentó el grupo municipal del PP
Martes, 26 de octubre del 2010 - 16:42h.
EUROPA PRESS (BARCELONA)
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha suspendido cautelarmente siete artículos del reglamento de uso de la lengua catalana del Ayuntamiento de Barcelona, que antepone el uso del catalán en el consistorio, según la interlocutoria dictada por la sección quinta de la Sala Contenciosa Administrativa del TSJC.
La resolución atiende así el recurso que presentó el líder del PP en el ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, que impugnó el reglamento. El tribunal justifica la suspensión basándose en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, que rechaza los artículos de la carta que dan preferencia al uso del catalán.
La suspensión se refiere a los artículos que contemplan que las actuaciones internas del ayuntamiento deben hacerse en catalán, así como la redacción de las actas de plenos y comisiones, impresos, sellos de goma, expedición de documentos, rotulación, comunicaciones administrativas orales, y asentamientos en registros administrativos.
En el punto cuarto de la sentencia se especifica que los artículos suspendidos son el 3.1 (les actuacions internes de l'Ajuntament de Barcelona s'han de fer en català); 3.2 (les actes de l'Ajuntament s'han de redactar en català); 3.4 (impressos, segells de goma i anàlegs); 5.2 (expedició de documents); 7 (el inciso En les seves comunicacions administratives orals, el personal de l'Ajuntament de Barcelona ha d'emprar la llengua catalana, llevat que l'administrat o l'administrada demani ser atès/atesa en castellà); 12 (rotulació), y 18 (assentaments).
También en Lleida
Asimismo, el TSJC también ha suspendido cautelarmente 19 artículos del reglamento de la Diputación de Lleida que regula la comunicación de la institución preferentemente en catalán y en aranés. En este caso, el tribunal atiende el recurso que presentó Convivència Cívica Catalana. Como en el caso del Ayuntamiento de Barcelona, la suspensión afecta a artículos como el que regula que las actuaciones internas de la Diputación han de ser en catalán o al que especifica que las actas han de redactarse en la misma lengua. Afecta también a la entrega de contratos o a la tramitación de expedientes administrativos, a rotulación, a publicaciones y a publicidad institucional.

CATALUÑA Y LA LIBERTAD LINGÜISTICA


Las declaraciones de Antonio Robles sobre la NO persecución del castellano en Cataluña, no pueden ser más desafortunadas y distorsionadoras de una realidad que no ha cambiado porque él lo haya hecho de partido.

Hoy mismo la Defensora del Pueblo lo pone en evidencia en una carta dirigida al Director de El Mundo Pedro J. Ramirez:

-Sr Director:

He leído con el mayor interés el discurso que pronunció el pasado 18 de Octubre con motivo de la celebración del XV aniversario de la edición en Cataluña de EL MUNDO, y quería trasladarle, como Defensora del Pueblo, como catalana y como ciudadana, mi pleno acuerdo con el conjunto de sus manifestaciones y, en particular, con la visión de los derechos fundamentales que reflejaba su intervención.

Pertenezco, en efecto, a “esa importante minoría que no solo se identifica de palabra con los valores constitucionales sino que es beligerante en su defensa frente a los mitos identitario del nacionalismo”. Comparto que la sistemática revisión que exige el principio de legalidad incluye aspectos como las llamadas sanciones lingüísticas sobre las que la satisfacción de ver cambiar de opinión al PSC no puede borrar la indignación que produce su vigencia legal y su opresiva aplicación durante años”.
Comparto, en fin, la necesidad de corregir “la imposición de una lengua vehicular única en la enseñanza, lo cual atañe no sólo a la legalidad constitucional sino a los principios básicos de los Derechos Humanos”.

Como sabe, en el breve periodo de tiempo en que vengo desempeñando mis tareas como Defensora del Pueblo en funciones, me he visto en el deber de presentar dos recursos de inconstitucionalidad contra sendas leyes del Parlamento de Cataluña, el pasado mes de agosto y este mismo mes de Octubre, en defensa del bilingüismo y con la voluntad de que se respete la propia sentencia del Tribunal Constitucional de 28 de junio de 2010 sobre el Estatuto de Cataluña; en coherencia, también, con nuestro recurso contra el Estatuto, aún pendiente de fallo, y con la posición que venimos manteniendo cotidianamente en defensa de los derechos fundamentales de todos.

Quiero trasladarle mi más cordial felicitación, desde el sentimiento de que su compromiso personal y del influyente medio que dirige contribuye a construir en Cataluña y en España una sociedad más abierta, más libre y más respetuosa con los importantísimos derechos fundamentales que están en juego.
Maria Luisa Cava de Llano y Carrió. DEFENSORA DEL PUEBLO

LA LENGUA COMÚN ES PERSEGUIDA EN CATALUÑA

Antonio Robles el candidato de UPyD en Cataluña a las autonómicas dice que no. http://entrevistadema.wordpress.com/2010/10/25/antonio-robles-nosaltres-no-necessitem-despullar-nos-perque-tenim-idees-al-cap/ pero la realidad le desmiente en su misma web, donde está colgada la siguiente noticia: http://www.bcn2011.es/2010/10/25/el-ayuntamiento-de-barcelona-%e2%80%98olvida%e2%80%99-el-castellano-al-informar-a-los-vecinos-sobre-la-visita-del-papa/#more-3623 en el blog de Antonio Ordoñez que no creo lo haya hecho con mala fé.

Pero es que Robles con su bipolaridad y cambios de opiniones nos quiere volver locos. Solo basta con escribir la cuestión en google para comprobar sus virajes de discurso, según la circunstancia: http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008071300_2_289347__Zamora-contestacion-social-exclusion-castellano-tienen-inmunidad  y de paso comprobar alguna otra cuestión como la unidad con Ciudadanos, el que fuera su partido:

13 de Julio de 2008

- ¿Cuál cree que ha sido la mayor aportación política de Ciudadanos?
- No hace mucho definí como "El efecto ciudadanos" a la influencia sobre terceros partidos que hasta nuestra entrada en el Parlamento se permitían abusar sin efectos colaterales. Desde que nosotros tomamos la bandera del castellano o la falta de complejo nacional español, el PP se ha desinhibido en el tema de la lengua, el partido socialista de Cataluña, mide mucho más sus frivolidades con los nacionalistas, nació el partido de Rosa Díez y los propios nacionalistas cuidan el lenguaje. Incluso hemos conseguido que toda España sea consciente y beligerante en la defensa de los derechos de los castellanohablantes a través del "Manifiesto por la lengua común"
- Su formación irrumpió en el panorama político catalán como un gran fenómeno social que, sin embargo, no ha cuajado en otras comunidades. ¿Mantienen el reto de extender esta forma de hacer política al resto del territorio nacional?
-
Ese fue el primer impulso como partido nacional español, pero la irrupción de Rosa Díez ha frenado ese fin. Sin embargo, eso no siega nuestras ideas, sólo las lleva en las siglas de UPyD. Rosa Díez ayudó a que naciera Ciudadanos y ahora difunde nuestras ideas a través de su partido. Espero que pronto sean un único proyecto nacional español.- Para cuándo la fusión con UPyD, el partido que lidera Rosa Díez?
- Yo soy amigo personal y de ideas de Rosa Díez. Desde el primer día del nacimiento de Ciudadanos he intentado que estuviera con nosotros.
Y desde siempre he defendido la fusión de UPyD y C´s. Estoy convencido de que un día u otro seremos un solo partido.- Acaba de reeditar, 16 años después de que viera la luz por primera vez, el libro "Extranjeros en su país", una denuncia sobre lo que considera es la "limpieza lingüística" en Cataluña. ¿Considera que tiene la misma vigencia?......

¿Todo vale?