jueves, 10 de junio de 2010

OPORTUNISMO Y COHERENCIA

A principios de este año 2010, recibí una sorprendente llamada desde la redacción del Diario Factual para solicitarme unas declaraciones. Digo sorprendente porque era la primera vez en dos años al frente de la representación de UPyD en Cataluña que desde "prensa amiga" como la dirigida por Arcadi Espada en aquel momento, se dignaba tomar en consideración la opinión de UPyD en Cataluña.

La sorpresa tenía fundamento, puesto que en cuanto salió publicada se vio que era una entrevista trampa, en la que se me atribuían unas declaraciones y un sentido que no se correspondían ni con lo expresado por mí, ni con la coherencia de mi trayectoria política, sino por lo que algunos entendían que era la opinión oficial de UPyD: la desaparición de la representación del constitucionalismo catalán en el Parlament de Cataluña como único objetivo.

Al día siguiente lo recogía rápidamente Jordi Cañas Portavoz de C's http://portavoz.ciudadanos-cs.org/tag/ciudadanos/ y enseguida recibí el consejo de Antonio Robles para que lo desmintiera, puesto que era una trampa similar a una anterior hecha a otro dirigente de C's (Villegas) para crearle conflictos internos.

No creí conveniente hacerlo en aquel momento y si esperar a que la coherencia política o el oportunismo dejara cada cosa en su lugar y a quienes han hecho todo lo habido y por haber, desde dentro y desde fuera del movimiento unionista en Cataluña para que la presencia en el Parlament de esta legitima y honrosa opción política se convierta en una flor de temporada.

El mes de Marzo publiqué un articulo en ABC donde expresaba mi opinión sobre la responsabilidad histórica de cada cual en esta historia http://javier-diaz-alcaucer.blogspot.com/2010/03/unionismo-en-cataluna.html

Hace unos días la prensa dio publicidad al supuesto ofrecimiento de Albert Rivera a UPyD para llegar a algún tipo de acuerdo ante la convocatoria de las elecciones autonómicas para el próximo otoño. Ese ofrecimiento no puede quedar así, en el aire, sin que se de una respuesta orgánica o ciudadana que compruebe si la oferta es real o pólvora electoralista y cual es la argumentación política y la responsabilidad de cada cual, ante las respuestas posibles.

Desde aquí promoveré ese debate, dejando claro desde el primer momento que mi opinión inicial es que es más importante para el interés general que siga existiendo voz y parlamentarios constitucionalistas en el Parlament que si estos son galgos o podencos. Y las encuestas están ahí para algo.

miércoles, 9 de junio de 2010

PRECAMPAÑA


Después de una ausencia obligada de este blog por cuestiones profesionales, vuelvo a coger el hilo de la situación política en España y en esta parte que es Cataluña.

Nos encontramos con una jornada de huelga de los funcionarios, en la que protestabamos fundamentalmente por las actuaciones de ruptura democrática del gobierno del PSOE, que rompe pactos firmados, que viola principios constitucionales como el derecho a la negociación colectiva, a la seguridad jurídica o al derecho de huelga, que reconoce sin rubor que nos ha mentido a los españoles en numerosas cuestiones, para ahora actuar como un partido retrogrado dispuesto a imponer a los trabajadores españoles condiciones laborales del ultra capitalismo emergente en países como los del continente asiático o sudamericano. Allí estuvimos, en la marcha por Barcelona, acompañando a los miembros de la Confederación Española de Policías con las únicas banderas de España presentes en la manifestación, como se aprecia en la foto.

Y mientras, los separatistas de CiU con el cínico de Duran Lleida ayudando a hundir un poco más a España dando soporte a un gobierno "cadáver" mientras en Cataluña presentan una ILP para celebrar un referéndum de autodeterminación y el PSC retrasando en lo posible la sentencia del Estatuto. La imagen y la identidad colectiva de los españoles un poco más deteriorada y las arcas públicas un poco más saqueadas para falsas políticas sociales y falsas políticas culturales.

Y UPyD en Cataluña sigue a cinco meses de las elecciones autonómicas catalanas, sin convocar la constitución de los comités locales según lo aprobado en las normas del Congreso, sin elaborar el programa electoral, el diseño de estrategias políticas adaptadas a las realidades políticas y sociales, la elección pendiente del Consejo Político Territorial o la elaboración del calendario para la convocatoria de las elecciones primarias. Y todo ello con el apoyo decidido, masivo y con medios aprobado por el CD, que es a quien , en definitiva corresponde la responsabilidad.

No es en la Coordinadora Territorial ni en sus miembros donde está la parálisis ni el bloqueo. La teoría de algunos de nuestros dirigentes es que con la marca y el cartel de Rosa Diez, ya no importa el resto, pero eso es convertir a Rosa en la única responsable de todo o en la única esencia del partido y eso es excesivo para un proyecto plural, amplio y con aspiraciones, pero si así lo creen, deben emplearlo ya y masivamente, excepto que Arcadi Espada tenga razón y Cataluña no sea una prioridad para UPyD.

Va a ser duro.