Powered By Blogger

domingo, 31 de enero de 2010

EL ESPAÑOL ES UNA LENGUA PROPIA DE LOS CATALANES



No voy a entrar en este momento a comentar el porqué de lo que se afirma en el titulo de esta entrada. Doctores hay que lo han argumentado y con más fundamento del que yo pudiese aportar.

El objetivo del comentario es felicitar a Alex Salmón director de la edición de El Mundo en Cataluña que hoy domingo en su articulo habitual reclama la denominación de "lengua propia" de los catalanes, al castellano. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/31/barcelona/1264935230.html

Ayer, en mi discurso en la manifestación de Arenys de Mar en representación de UPyD, http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/30/barcelona/1264856134.html , coincidíamos con Alex en definir al castellano como lengua propia de los catalanes.

Es la lengua materna de una parte importante de la población y no se puede permitir que el fundamentalismo y la hispanofobia de unos cuantos,trate de situarla como extraña o impropia.

Felicidades a El Mundo por esta coincidencia.

UPyD EN DEFENSA DE LA LIBERTAD E IGUALDAD


Texto de mi intervención en Arenys de Mar Barcelona en la manifestación en "defensa de la libertad - Contra las multas lingúisticas":

1.-


BUENOS DIAS A TODOS Y BIENVENIDOS


Todos sabemos el motivo de esta concentración, hoy aquí, en Arenys de Mar. Estamos aquí para defender la libertad y los derechos fundamentales de los ciudadanos y para simbolizar en Xurde, esa lucha cívica. Aprovecho para enviar un saludo cordial a Roberto Blanco Valdés que la pasada madrugada sufrió un atentado en su casa, en Galicia.

Estamos aquí, para protestar por la extorsión y coacción que han sufrido ciudadanos catalanes, por motivos lingüísticos y de forma antidemocrática.

Estamos aquí, porque es antidemocrática la imposición de unos criterios de discriminación lingüística, que suponen la exclusión de una parte de la sociedad catalana, que NO es precisamente minoritaria, negándole derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos.

Estamos aquí, porque esa Libertad y esos derechos se los reconoce la Constitución española y la declaración de Derechos Fundamentales de los Ciudadanos de Europa.

Ninguna discriminación positiva a favor de la protección de la lengua catalana, puede estar basada en la negación de los derechos de una gran parte del resto de la población.

Respetamos el derecho a sentirse solo catalanes, de algunos ciudadanos de Cataluña, pero los otros catalanes, los que somos tan catalanes como españoles, exigimos el mismo respeto, hacia quienes nos expresamos en la otra lengua también propia de Cataluña: el castellano.

O en ambas lenguas, sin sufrir por ello ningún tipo de discriminación. En ningún ámbito: social, laboral, económico, educativo o de simple libertad de expresión.

Estamos aquí, porque los otros catalanes, los que no somos como ellos, exigimos ser tratados como ciudadanos iguales en obligaciones, pero también en derechos.

Con represión y coacción lo único que consiguen es perjudicar los intereses generales de los ciudadanos, y generar la división y la desafección hacia las instituciones de Cataluña.

Las políticas discriminatorias de ―normalización lingüística desarrolladas en las CCAA bilingües, son un ejemplo de la erosión constante de los principios democráticos y constitucionales.

A través de vías legales y normativas, de rango inferior, se instaura la desigualdad de derechos y obligaciones entre los ciudadanos.

Por esta vía la “normalización lingüística” acaba violando la normalidad social y democrática.

La discriminación por razones de lengua, impide la movilidad de profesionales, empresas y trabajadores.

Suprime la libertad de elección de lengua cooficial, en la educación y en las relaciones del ciudadano con la administración y sus servicios.

Anula, de hecho, el principio de libre competencia y de igualdad de oportunidades, entre españoles.

Y hace normales abusos como las multas impuestas en Cataluña a las empresas que no rotulen en catalán.

Los ciudadanos amantes y defensores de la libertad, estamos aquí, porque no podemos permitir que la corrupción, el egocentrismo y la hispanofobia, típicas del catalanismo, se impongan y gobiernen a los catalanes: supondría continuar por el camino de la decadencia, por el que hasta hoy, nos están llevando.


Unión, Progreso y Democracia, el partido al que represento defiende este mismo discurso en toda España. Por ello nos acusan de neocentralistas, jacobinos, socialistas, fascistas y otras lindezas, pero no tenemos complejos, y con el poeta Miguel Hernández y con Joan Manuel Serrat cantamos aquello de:

“Para la libertad, sangro, lucho y pervivo”,
para la libertad, sangramos, luchamos y perviviremos. Por todo eso, estamos aquí.

¡ Viva la Libertad ¡


Arenys de Mar (Barcelona) 30 de Enero de 2010