Powered By Blogger

viernes, 1 de octubre de 2010

PRIMARIAS Y COHERENCIA-ESTO NO SON PRIMARIAS

Es normal que Antonio Robles, diputado de Ciudadanos hasta hace apenas un año, desconozca la vida interna de los dos años anteriores a su desembarco en UPyD y califique las elecciones de mañana 2 de Octubre como “los catalanes tendremos el honor de inaugurar el proceso de primarias más abierto y limpio de la historia de la democracia” y le falta añadir en las que participa él. http://www.libertaddigital.com/opinion/antonio-robles/primarias-y-coherencia-56388/

Le recuerdo que el proceso de democratización de UPyD comenzó mientras el aún era diputado por C’s con la elección de los delegados al I Congreso y que en Cataluña fue un ejemplo de limpieza y neutralidad ¿ingenua? por parte de la Coordinadora (aparato) que yo presidía y posteriormente se celebró el propio I Congreso en donde la candidatura de la que yo formaba parte resultó ganadora.

Naturalmente los “demócratas de boquilla” de uno y otros aparatos hicieron sus maniobras –unas legitimas y otras no – algunas de ellas denunciadas ante el partido por mí personalmente y respaldado por la mayoría de la Coordinadora de Cataluña. Quiero decir con ello que de ningún modo estas son las primeras elecciones democráticas en UPyD y desde luego tampoco las más limpias.

Hace mención también a declaraciones de Rosa Diez en las que esta afirma:
"En las elecciones primarias los candidatos no son designados por el jefe ni defendidos o apoyados por aparato ninguno. Cuando eso ocurre, se pervierte el propio sistema; y pasan a ser elecciones al viejo estilo, sólo que disimulando. (...) esto no son elecciones primarias, sino "secundarias". El Jefe ya eligió por todos; pero como "el indio" no se dejó, pues decidieron montar el numerito. Y todo el aparato trabajando a tope a favor de la designada". http://rosadiez.net/2010/08/16/las-elecciones-%E2%80%9Csecundarias%E2%80%9D-del-psoe-de-madrid/Esto no son primarias.

Y él mismo concluye “No deja lugar a la interpretación, ni al cambalache en nombre de fines coyunturales. El partido no puede utilizar el aparato para echar a la cuneta a uno y encumbrar a otro. Esa es la revolución, la de la coherencia entre las ideas y su plasmación en la realidad. UPyD así lo ha recogido en sus estatutos y lo defiende con determinación su portavoz Rosa Díez. Sólo así, con hechos y no sólo con palabras, hemos de ganarnos los que creemos en la política, la reputación perdida. La apuesta es apasionante".

En este punto, en el de los hechos y no las palabras, es donde la coherencia y la ética, la honestidad que debe estar antes que la democracia me obliga a puntualizar:

1.- Desde la fundación de UPyD hasta el I Congreso el partido funcionó sobre la base de la confianza, es decir en la creencia en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos. La confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones y en el sentimiento de poder creer a una persona incluso cuando sabemos que mentiríamos en su lugar y esto no fue entendido por muchos afiliados– de buena o de mala fe – que impacientes, no entendieron la necesidad de actuar así para proteger y defender la joven y precaria organización de intrusiones indeseables. Pero ese modelo tenía un plazo: el proceso de preparación del congreso y el mismo congreso.

2.- El control del proceso electoral, reglamento, censo, plazos y tiempos fundamentalmente es el que permite configurar como serán de democráticas y limpias o de dirigidas unas elecciones, y puedo asegurar que, salvo algunas irregularidades que conocí y denuncié después del Congreso, este fue bastante democrático.


3.- Algunos dirigentes del partido lo que no entendieron –de buena o de mala fe-es que el sistema basado en la confianza ya no era el que debía presidir el funcionamiento, sino el escrupuloso respeto de las normas del partido y eliminar el abuso de interpretación de las mismas por los órganos del “aparato”. (Puedo demostrar documentalmente todo lo que afirmo.

4.-“Operación Desembarco”.
-Al día siguiente de cerrar el primer Congreso el aparato “notifica” a la CT de Cataluña (hasta ese momento se pedía la “aprobación” de Cataluña) de Antonio Robles el ex diputado de C´s que dos meses antes aseguraba a la prensa que “no se afiliaría a UPyD”.
-Un mes después el aparato negocia con Robles y Mari Cruz Hernández la incorporación colectiva de afiliados, familias enteras incluidas, procedentes de C’s y lo “notifica” a Cataluña, algo que hasta ese momento el aparato, no habíamos permitido afiliaciones colectivas.
-Se violentan los plazos establecidos en los reglamentos, aplazando la convocatoria del congreso de Cataluña para dar tiempo a que algunos afiliados nuevos cumplan con las exigencias de antigüedad.
-La “operación desembarco” (ni paracaidistas, ni parasubidistas) da lugar a lo que yo había advertido a Rosa Diez cuando propuso a Antonio Robles como candidato a encabezar las listas: no era una buena idea (la CT de Cataluña lo consideraba “un cadáver político”) y generaría nuevas divisiones y bajas en la afiliación, como ha ocurrido.
-Se frena el proceso de elección de las primarias de Cataluña (necesidad urgente ante la cercanía de las autonómicas) ante la evidencia de que los candidatos que piensa proponer la CT no pasa por Antonio Robles.
-Soy retirado de la coordinación del proceso electoral a pesar de no ser candidato y ser miembro del CD, mientras que otros “aparatillos”, todos ellos procedentes de las excrecencias de C’s intentan pescar en río revuelto.


5.- Rosa Diez es ahora consciente de que ha cometido una equivocación grave al aceptar y promover el “desembarco”, y ahora trata de eludir su responsabilidad en el resultado de la operación, pero terca como es ya ha dado su opinión sobre las elecciones de mañana: “Robles es la opción menos mala para el partido”.


6.- Una advertencia: el “aparato bis”, no leal a Rosa esta pidiendo a los afiliados concentrar el voto anti Robles en uno de los candidatos, reciente afiliado y presuntamente desconocido, en un ejemplo más de la “conspiranoia” de esta ralea. El “aparato bis-1”, el de los asustados, pide el voto en blanco.

Antonio, con todo el respeto personal que sabes que te tengo, antes de escribir sobre lo que se dice, pero no se hace, y lo mismo digo a Rosa Diez: un poco de prudencia y de meditación, los hechos están ahí.

Conclusión, de este largo articulo: Esto no son primarias.

Y consecuentemente con mi ética y mi coherencia, esta noche remito a la comisión electoral la retirada de mi candidatura en este proceso, al que no quiero justificar con mi participación. Antonio ya sabe lo que es retirarse de unas elecciones que se ven perdidas.

jueves, 30 de septiembre de 2010

PRIMARIAS DE UPyD EN CATALUÑA


Ante los movimientos subterráneos que se están observando en torno a estas elecciones y la confusión que se está generando ante los afiliados de UPyD Cataluña por la falta de información sobre que representan las distintas alternativas, se está produciendo lo que denunciaba Carlos Martinez que podía ocurrir: la selección negativa. Para que nadie se confunda respecto a mi candidatura lo sigo dejando claro con la siguiente nota:

La Comisión Electoral de UPyD ha proclamado los candidatos a encabezar la lista de Barcelona por Unión, Progreso y Democracia en las elecciones autonómicas de Cataluña del próximo 28 de Noviembre de 2010, entre los que estoy incluido.

UPyD nace con los objetivos de renovar y regenerar la democracia y también la actividad política en España, reformando la ley electoral para mejorar la igualdad entre los españoles y creando para ello una organización con vocación nacional y un proyecto implícito al que se ha llamado “la tercera España”.

La estrategia seguida no ha dado los resultados esperados. Pretender que un partido está en posesión de la única verdad política del proyecto, es un error de visión de la realidad y un gesto de soberbia que perjudica la credibilidad y la eficacia de todo el movimiento por la tercera España.

Mi candidatura a encabezar la lista de UPyD en Barcelona, pretende ofrecer una alternativa para aquellos afiliados de UPyD que consideramos que en Cataluña debemos unir los esfuerzos de todos los no nacionalistas que defendemos la libertad y el respeto a la legalidad constitucional.

En la actual situación política catalana, la mera posibilidad de dividir el voto no nacionalista puede poner en riesgo la continuidad en el Parlamento de Cataluña de la única fuerza política que desde su tribuna ha defendido los derechos de los ciudadanos por encima de los intereses de los dos grandes partidos españoles y de los partidos nacionalistas.

En consecuencia, si consigo el respaldo de los afiliados plantearé a la Coordinadora de Cataluña y al Consejo de Dirección de UPyD que reconsideren la reiterada negativa del partido a un entendimiento y colaboración con el partido hermano Ciudadanos (C’s) para las elecciones autonómicas próximas y para las futuras municipales y nacionales. No hay diferencias políticas que lo impidan y sí muchas ilusiones ciudadanas puestas en que esa unión sea una realidad política que fructifique en la tercera España.

Barcelona 29 de Septiembre de 2010
Ángel Manuel Hernández Guardia
Co-fundador de UPyD
Candidato de UPyD por Barcelona

TUCANDIDATO,COM

"Antes que la democracia interna, esta la honestidad personal"

La Organización del partido ha elaborado un calendario para las primarias tan apretado de fechas que hace practicamente imposible el debate y el contraste de ideas entre los aspirantes a encabezar las listas.

Se ha puesto a disposición de los candidatos el espacio "tucandidato.com" pero con un procedimiento tan farragoso y sujeto a censura previa que lo hace inutilizable.

Por lo que asumiendo el riesgo de que la comisión electoral considere que alguna de mis manifestaciones pueda incurrir en alguna falta a los estatutos, considero más importante que los afiliados conozcan mis opiniones antes de las votaciones del sábado día 2 de Octubre.

Utilizaré este blog del que asumo toda la responsabilidad como vía de comunicación directa con los afiliados, sin censuras y mucho mas rápido que con el canal oficial.

Dentro de unas horas expondré un manifiesto sobre algunas de las razones para presentar mi candidatura.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

DE ARISTÓCRATAS Y SANS-CULOTTES Primarias en UPyD

“Antes que la democracia interna está la honestidad personal”

Da gusto estar convencido de que uno es un gran intelectual y que los demás nos lo reconozcan, pero se corre el peligro -muy frecuente sobre todo en los públicamente reconocidos- de caer en el elitismo, el paternalismo y confundir “nuestra verdad” como la única verdad.

De este modo nuestro compañero Carlos Martínez alecciona a UPyD sobre lo que considera los intereses generales de la institución y sobre la falta de capacidad de “incautos” o “ingenuos” para hacer su propio análisis sobre “los riesgos de importar el zapaterismo “ a las primarias de UPyD. http://carlosmartinezgorriaran.net/

Parece arrogarse con su interpretación el derecho a calificar a los candidatos que no compartan su opinión de “demagogos” si apelan a la dialéctica de la elección entre aparato y bases (aristócratas y Sans-culottes) y convertir las primarias en una confrontación para dirimir problemas internos (como si no supiéramos todos que existen los aristócratas por derecho natural y los parias, que como se atreven).

Es como la Iglesia que somos todos pero solo los clérigos interpretan, organizan y mandan. Lo que Carlos califica de tóxicos no son mas que realidades comunes y consustanciales a organizaciones creadas para conseguir y administrar el poder en nombre y representación de un “partido” y lo demagógico es afirmar que se quiere el poder para transformar la sociedad sin añadir hacia donde quiere nuestro “partido”.

Todas las elecciones son para confrontar “aparatos” y para dirimir conflictos y diferencias aunque solo sean "quítate tu para ponerme yo" impulsados los aparatos por la legitima ambición de controlar el poder sea este interno o de la sociedad. Afirmar lo contrario es cinismo o ingenuidad peligrosa en un dirigente. Y en eso tiene razón: en UPyD puede que todos no seamos humanos pero nada humano no es ajeno.

Hablando de las primarias del PSOE, debemos ocuparnos en no importar el zapaterismo pero hay otros riesgos más graves y peligrosos como sería tener ya dentro el guerrismo (“el que se mueve no sale en la foto) o el felipismo (mano de hierro y cínico guante de seda).

Lo que me parece más inaceptable del articulo de Carlos Martínez es lo que creo un intervencionismo descarado como miembro del Consejo de Dirección en la campaña de las primarias descalificando personal y políticamente a un candidato que solo hace seis meses en un congreso regional del partido fue elegido por el 80 % de los votos. Creo que la Comisión Electoral debería hacer algo para proteger a los candidatos de estas abusivas descalificaciones. Puede que la Comisión de Garantías también.