Powered By Blogger

domingo, 20 de junio de 2010

ELECCION DE ORGANOS LOCALES EN UPyD EN CATALUÑA


Hace unos días, los afiliados de UPyD de Cataluña, recibimos una circular de Organización, donde se nos comunica lo siguiente:
“Órganos territoriales de Unión Progreso y Democracia”.
Estimados compañeros,Durante estos meses pasados y en cumplimiento de lo dispuesto en nuestros Estatutos hemos celebrado sucesivos procesos electorales internos para formar los órganos territoriales del partido. De este modo, a finales de marzo quedaron elegidos los 19 Consejos Territoriales (uno por cada comunidad autónoma, Ceuta y Melilla).

A continuación, hasta el mes de mayo, se ha procedido a la elección de los Consejos Locales, aunque respecto de estos últimos hay que tener en cuenta que según se vayan formando nuevas Agrupaciones Locales como consecuencia del constante aumento de afiliación, se irán realizando nuevos procesos de elección de modo permanente en el tiempo.

La única salvedad en este proceso ha sido Cataluña. En este caso, se procedió a la elección del correspondiente Consejo Territorial al igual que en todos los demás sitios, pero a partir de ese momento y con el fin de dar la necesaria prioridad a todo lo que conlleva participar el próximo otoño en las elecciones autonómicas de Cataluña, se optó por dar continuidad a los Coordinadoras Locales que ya estaban formadas antes del Congreso y dejar su renovación para un momento inmediatamente posterior a la convocatoria electoral.Antes de indicaros cuáles son los órganos territoriales que se han elegido en vuestra comunidad, os resumimos brevemente las funciones esenciales de esos órganos, que podéis consultar más extensamente en los Estatutos.Los Consejos Territoriales son quienes ejercen la dirección política y la tarea de implantación y expansión del partido en cada Comunidad Autónoma, siempre de acuerdo a las directrices básicas que marca el Consejo de Dirección dentro de las líneas políticas aprobadas en el último Congreso. En suma, estos Consejos siguen y controlan la política autonómica y coordinan la actividad de los Consejos Locales y Provinciales.Los Consejos Locales, que pueden corresponderse con un solo municipio o con una agrupación constituida por varias localidades, son quienes dirigen las actividades del partido a nivel local. Es decir, son quienes siguen y controlan la política municipal y organizan el partido en su localidad.Además, en las comunidades como más de una provincia (o islas), se creará un Consejo Provincial en aquellas provincias que tengan más de tres Agrupaciones Locales constituidas. Estos Consejos Provinciales (o insulares) tienen como misión básica, por delegación del Consejo Territorial ya que no son un órgano electo, ayudar a coordinar los Consejos Locales y ayudar en las campañas electorales en las que el ámbito sea la provincia; también seguirán la política provincial de las Diputaciones. En las provincias donde no haya tres Agrupaciones Locales el Consejo Territorial puede nombrar un delegado provincial, básicamente para ayudar a expandir el partido, del mismo modo que puede nombrar delegados locales en municipios que no tengan constituido Consejo Local.En vuestra Comunidad se ha elegido el Consejo Territorial de Cataluña, y, como se ha comentado anteriormente, se mantienen con sus correspondientes responsables y hasta después de las elecciones autonómicas los siguientes comités electorales locales que ya estaban formados:.....

También, hasta el momento posterior a la cita electoral autonómica, el Consejo de Dirección del partido ha autorizado al Consejo Territorial de Cataluña a nombrar delegados municipales en los casos de L´Hospitalet de Llobregat, Tarragona y Barcelona por contar con el número de afiliados suficiente y no disponer de un comité electoral local activo.Como sabéis, todas las personas afiliadas quedan inscritas en una de estas Agrupaciones, en función de a cuál corresponda su localidad de residencia o, si se solicita expresamente, a la que se corresponda con su lugar de trabajo.Esta información junto con los Consejos Provinciales que se vayan creando en aquellas provincias que corresponda y los datos de contacto estará disponible de forma permanente y actualizada en la página web del partido. Un cordial saludo,
Juan Luis Fabo. Responsable de Organización UPyD

Aconsejo  que el Consejo Territorial de Cataluña impugne esta decisión del CD, puesto que es una violación de los acuerdos estatutarios de UPyD que establecen un calendario para la formación y elección de los Consejos Locales. Es muy irresponsable y no aceptable políticamente abordar la elaboración de un programa autonómico, de unas elecciones primarias y la confección de unas listas y de la organización de una campaña electoral, sin formar la reglamentaria estructura democrática, sobre todo la de Tarragona ciudad y Barcelona ciudad, que son mas del 50 % de la afiliación del territorio.

Esta tendencia a la "reinterpretación" de las normas escritas, ya no es aceptable desde la celebración del Congreso, y deben estar mucho más fundamentadas que en una simple circular.

FRANQUICIAS NO ¿DELEGACIÓN O SUCURSAL, SI?

Arcadi Espada, presentador de la Portavoz de UPyD en el Foro Europa de Barcelona el pasado viernes 18 de Junio ya ha publicado una parte de su versión sobre la conferencia de Rosa Diez.  http://www.vozbcn.com/2010/06/19/22285/espada-ciudadanos-upyd-rosadiez/
Es importante que los afiliados y personas interesadas en los mensajes de UPyD sigamos estos acontecimientos que nos permiten completar nuestro discurso y la formación de nuestro criterio y opinión.

También asistí a dicha conferencia en la que Rosa estaba acompañada por el inclito Martinez Gorriarán. La conferencia fué interesante y Rosa habló de cuestiones importantes relacionadas con la realidad política en Cataluña, como el referendum sobre la autodeterminación, las consecuencias de una hipotetica independencia, las elecciones autonomicas catalanas y UPyD http://www.vozbcn.com/2010/06/19/22285/espada-ciudadanos-upyd-rosadiez/

Me interesa resaltar la repetición de un comentario ya muy manoseado en UPyD y que nadie planteó por lo que no se sabe bien hacia quien iba dirigido: "UPyD no tiene franquicias". Así, sin más explicación y sin más argumento. Debe ser que alguien se lo ha planteado así  y alguna noticia sobre conversaciones en este sentido al más alto nivel circulan en el ambiente constitucionalista de Barcelona. De ser cierto deberia ser explicado en un ejercicio de transparencia política como mínimo a los afiliados.

Por franquicia se entiende la concesión de una "marca" a otro grupo para su explotación en un territorio determinado y evidentemente UPyD no debe caer en ese error, pero sus estatutos prohiben tambien la creación de sucursales o delegaciones al estilo de los gobiernos civiles, por salud e higiene democrático.

Habló Rosa de algunos temas políticos como quienes son los adversarios políticos de UPyD: "A nivel nacional, PSOE y PP y en Cataluña PSC y PP". En una próxima entrada comentaré este posicionamiento.