Powered By Blogger

miércoles, 16 de noviembre de 2011

DEMOCRATAS EN CATALUÑA


La edición de El Mundo de ayer día 15 de Noviembre pag.29, públicaba una columna de su director Alex Salmon que he considerado exigía una aclaración y le he remitido la siguiente carta:

Sr. Alex Salmon Director de El Mundo Cat.

En la edición de 15-N sección El Apunte hace unos comentarios sobre UPyD y Ciudadanos que me gustaría matizar para contribuir a la reflexión política necesaria previa al ejercicio del voto.



Ciudadanos nace en Cataluña para responder a una necesidad política de Cataluña pero con clara vocación española, conscientes de que las soluciones a dicha necesidad pasaban por la política de toda España y por las fuerzas representadas en el Congreso nacional.



UPyD nace para responder a unas condiciones políticas específicas de Vascongadas en donde el antinacionalismo y el constitucionalismo político no disponía de capacidad de libre expresión y de participación y con un espacio que ocupaba con claridad el Partido Popular, por lo que era precisa también la vocación nacional, que no madrileña.

Excepto las variables específicas de las diferencias territoriales de origen entre ambas opciones políticas, coincidían en lo fundamental, que era que la solución no estaba en el territorio regional sino en el conjunto de la democracia española. Y que esto suponía un programa político en el que se incluyese el cumplimiento de las leyes y de la CE igual para todos, una ley electoral más equitativa y justa y sobre todo una regeneración y una militancia democrática.



Coincido con usted en que es sumamente egoísta que estas dos fuerzas no se presenten juntas, no solo en Cataluña, sino en toda España, pero en lo que no coincido con su apreciación, es que nos dejen huérfanos de voto a quienes defendemos los planteamientos de fondo de ambas formaciones.

Aceptar esa tesis supondría que sus planteamientos políticos son minoritarios y que solo responden a necesidades políticas de pequeñas elites regionales, cuando es evidente que de lo que se trata es de agrupar, de sumar nuestro voto en opciones políticas que puedan ser determinantes y estén cerca de estos postulados y que lo han demostrado con hechos: en Cataluña y en el país vasco. Me refiero al PP y a su necesaria amplia mayoría absoluta.



Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo y agradecerle su atención.



Fdo. Angel M. Hernández Guardia – CoFundador de UPyD y cofundador de Socialistas en Positivo

Ex Coordinador de UPyD en Cataluña

No hay comentarios:

Publicar un comentario