miércoles, 17 de febrero de 2010

LAS DOS "ALMAS" DEL SOCIALISMO EN CATALUÑA

El miércoles 10 de Febrero el periódico ABC http://www.abc.es/20100210/catalunya-catalunya/corrupcion-paro-desafeccion-20100210.html publicó un articulo que parece haber sido tenido en cuenta en la sede del PSC, ya que desde entonces ha habido referencias a las "almas" de ese partido (Montilla, Obiols, etc.).

Montilla ha afirmado una perogrullada:"el PSC tiene tantas almas como afiliados" pero eso no invalida la realidad del origen fundacional del PSC-PSOE, entre unos sectores de la burguesía liberal catalanista (PSC) con sectores de obreros socialistas de la emigración (PSOE)a la que se impusieron desde el principio en el control del poder.

Raimón Obiols desde la editorial de su boletín Nou Cicle, nos asegura que "no hay un "ala catalanista" del PSC contrapuesta a otra que supuestamente no lo sería y que esta taxonomía es doblemente incorrecta: es falsa y es irrespetuosa". No puede aceptar el Sr.Obiols desde su catalanismo de "causa común" que el "hecho diferencial" que defiende el catalanismo, es antagónico con los postulados socialistas y ofensivo e irrespetuoso con los otros catalanes que no aceptan, que para ser catalán se tenga que ser "catalanista".

Añade la editorial dos reflexiones que confirman la visión exclusiva y exclusivista de Cataluña que tienen los "eruditos" del catalanismo: mantienen como un problema eterno el "encaje de Cataluña en España" (versión catalana del "conflicto vasco") y después la vocación totalitaria de imposición ideológica (visión catalana del mundo) cuando afirma que la mayor fuerza de Cataluña es "la unidad civil del pueblo catalán". No especifica si en ese concepto de pueblo catalán incluye solo a los "autóctonos" que menciona, o también a los "inmigrantes", "con coagulos persistentes de identidades comunitarias, aisladas y confrontadas" que tanto ha fomentado y utilizado el PSC y sus casas regionales, con el insigne José María Sala a la cabeza.

La percepción de esta nueva realidad por las nuevas generaciones de catalanes ha descolocado el discurso del llamado "catalanismo progresista" y esta obligando al PSC a renovar su discurso. Creo que llega tarde, puesto que las nuevas generaciones de ciudadanos se están librando de complejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario