viernes, 1 de octubre de 2010

PRIMARIAS Y COHERENCIA-ESTO NO SON PRIMARIAS

Es normal que Antonio Robles, diputado de Ciudadanos hasta hace apenas un año, desconozca la vida interna de los dos años anteriores a su desembarco en UPyD y califique las elecciones de mañana 2 de Octubre como “los catalanes tendremos el honor de inaugurar el proceso de primarias más abierto y limpio de la historia de la democracia” y le falta añadir en las que participa él. http://www.libertaddigital.com/opinion/antonio-robles/primarias-y-coherencia-56388/

Le recuerdo que el proceso de democratización de UPyD comenzó mientras el aún era diputado por C’s con la elección de los delegados al I Congreso y que en Cataluña fue un ejemplo de limpieza y neutralidad ¿ingenua? por parte de la Coordinadora (aparato) que yo presidía y posteriormente se celebró el propio I Congreso en donde la candidatura de la que yo formaba parte resultó ganadora.

Naturalmente los “demócratas de boquilla” de uno y otros aparatos hicieron sus maniobras –unas legitimas y otras no – algunas de ellas denunciadas ante el partido por mí personalmente y respaldado por la mayoría de la Coordinadora de Cataluña. Quiero decir con ello que de ningún modo estas son las primeras elecciones democráticas en UPyD y desde luego tampoco las más limpias.

Hace mención también a declaraciones de Rosa Diez en las que esta afirma:
"En las elecciones primarias los candidatos no son designados por el jefe ni defendidos o apoyados por aparato ninguno. Cuando eso ocurre, se pervierte el propio sistema; y pasan a ser elecciones al viejo estilo, sólo que disimulando. (...) esto no son elecciones primarias, sino "secundarias". El Jefe ya eligió por todos; pero como "el indio" no se dejó, pues decidieron montar el numerito. Y todo el aparato trabajando a tope a favor de la designada". http://rosadiez.net/2010/08/16/las-elecciones-%E2%80%9Csecundarias%E2%80%9D-del-psoe-de-madrid/Esto no son primarias.

Y él mismo concluye “No deja lugar a la interpretación, ni al cambalache en nombre de fines coyunturales. El partido no puede utilizar el aparato para echar a la cuneta a uno y encumbrar a otro. Esa es la revolución, la de la coherencia entre las ideas y su plasmación en la realidad. UPyD así lo ha recogido en sus estatutos y lo defiende con determinación su portavoz Rosa Díez. Sólo así, con hechos y no sólo con palabras, hemos de ganarnos los que creemos en la política, la reputación perdida. La apuesta es apasionante".

En este punto, en el de los hechos y no las palabras, es donde la coherencia y la ética, la honestidad que debe estar antes que la democracia me obliga a puntualizar:

1.- Desde la fundación de UPyD hasta el I Congreso el partido funcionó sobre la base de la confianza, es decir en la creencia en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos. La confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones y en el sentimiento de poder creer a una persona incluso cuando sabemos que mentiríamos en su lugar y esto no fue entendido por muchos afiliados– de buena o de mala fe – que impacientes, no entendieron la necesidad de actuar así para proteger y defender la joven y precaria organización de intrusiones indeseables. Pero ese modelo tenía un plazo: el proceso de preparación del congreso y el mismo congreso.

2.- El control del proceso electoral, reglamento, censo, plazos y tiempos fundamentalmente es el que permite configurar como serán de democráticas y limpias o de dirigidas unas elecciones, y puedo asegurar que, salvo algunas irregularidades que conocí y denuncié después del Congreso, este fue bastante democrático.


3.- Algunos dirigentes del partido lo que no entendieron –de buena o de mala fe-es que el sistema basado en la confianza ya no era el que debía presidir el funcionamiento, sino el escrupuloso respeto de las normas del partido y eliminar el abuso de interpretación de las mismas por los órganos del “aparato”. (Puedo demostrar documentalmente todo lo que afirmo.

4.-“Operación Desembarco”.
-Al día siguiente de cerrar el primer Congreso el aparato “notifica” a la CT de Cataluña (hasta ese momento se pedía la “aprobación” de Cataluña) de Antonio Robles el ex diputado de C´s que dos meses antes aseguraba a la prensa que “no se afiliaría a UPyD”.
-Un mes después el aparato negocia con Robles y Mari Cruz Hernández la incorporación colectiva de afiliados, familias enteras incluidas, procedentes de C’s y lo “notifica” a Cataluña, algo que hasta ese momento el aparato, no habíamos permitido afiliaciones colectivas.
-Se violentan los plazos establecidos en los reglamentos, aplazando la convocatoria del congreso de Cataluña para dar tiempo a que algunos afiliados nuevos cumplan con las exigencias de antigüedad.
-La “operación desembarco” (ni paracaidistas, ni parasubidistas) da lugar a lo que yo había advertido a Rosa Diez cuando propuso a Antonio Robles como candidato a encabezar las listas: no era una buena idea (la CT de Cataluña lo consideraba “un cadáver político”) y generaría nuevas divisiones y bajas en la afiliación, como ha ocurrido.
-Se frena el proceso de elección de las primarias de Cataluña (necesidad urgente ante la cercanía de las autonómicas) ante la evidencia de que los candidatos que piensa proponer la CT no pasa por Antonio Robles.
-Soy retirado de la coordinación del proceso electoral a pesar de no ser candidato y ser miembro del CD, mientras que otros “aparatillos”, todos ellos procedentes de las excrecencias de C’s intentan pescar en río revuelto.


5.- Rosa Diez es ahora consciente de que ha cometido una equivocación grave al aceptar y promover el “desembarco”, y ahora trata de eludir su responsabilidad en el resultado de la operación, pero terca como es ya ha dado su opinión sobre las elecciones de mañana: “Robles es la opción menos mala para el partido”.


6.- Una advertencia: el “aparato bis”, no leal a Rosa esta pidiendo a los afiliados concentrar el voto anti Robles en uno de los candidatos, reciente afiliado y presuntamente desconocido, en un ejemplo más de la “conspiranoia” de esta ralea. El “aparato bis-1”, el de los asustados, pide el voto en blanco.

Antonio, con todo el respeto personal que sabes que te tengo, antes de escribir sobre lo que se dice, pero no se hace, y lo mismo digo a Rosa Diez: un poco de prudencia y de meditación, los hechos están ahí.

Conclusión, de este largo articulo: Esto no son primarias.

Y consecuentemente con mi ética y mi coherencia, esta noche remito a la comisión electoral la retirada de mi candidatura en este proceso, al que no quiero justificar con mi participación. Antonio ya sabe lo que es retirarse de unas elecciones que se ven perdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario