Powered By Blogger

jueves, 24 de febrero de 2011

PEDAGOGÍA



PEDAGOGÍA

El profesor Francesc de Carreras pide en un reciente articulo a políticos e instituciones un esfuerzo para emplear la pedagogía en la exposición de sus propuestas a los ciudadanos.
La pedagogía es un conjunto de saberes científicos que tienen como encargo la educación y la enseñanza, como fenómeno específicamente humano y típicamente social.

Hace bien Francesc de Carreras en su exigencia, puesto que la tradicional mala calidad de la educación en España y sobre todo la manipulación ideológica de la enseñanza, es uno de los recursos empleados por las oligarquías de todos los tiempos para domesticar o someter al pueblo manteniéndole en la ignorancia inmemorial.

Una de las equivocadas creencias que tenemos los catalanes para considerarnos diferentes y superiores al resto de los españoles está basada en la falsa suposición de que los catalanes tenemos unos niveles de formación y de conocimientos muy por encima de la media española,  lo que esta muy lejos de la realidad.

A principios del siglo XX el nivel de analfabetismo en España era de 11 millones de analfabetos sobre una población de 21 millones (sobre el 50% cuando en Inglaterra, Francia y otros países europeos era del 2 % de la población) y otros sitúan el nivel en el 60 %, incluida Cataluña que solo estaba unos 4 o 5 puntos por debajo de la media nacional. Es decir que mas del 50 % de los padres de la generación de la transición que restableció la Generalitat,  no sabían leer ni escribir

Muchos “filisteos cultos” llevan siglos trabajando para mantener a la mayoría de los españoles en la confusión y en la ignorancia de su propia historia y de su propia cultura pero afortunadamente, aunque lejos todavía de niveles de otros países de nuestro entorno, los medios y la apertura de miras actual convertirán en fracaso los intentos localistas y caciquiles de aquellos que han obtenido sus privilegios y fortunas sobre la base de impedir el acceso de los españoles a los saberes y por tanto a la libertad.

Ángel M. Hernández Guardia
Politólogo - Cofundador de UPyD

No hay comentarios:

Publicar un comentario