Powered By Blogger

martes, 26 de octubre de 2010

CATALUÑA Y LA LIBERTAD LINGÜISTICA


Las declaraciones de Antonio Robles sobre la NO persecución del castellano en Cataluña, no pueden ser más desafortunadas y distorsionadoras de una realidad que no ha cambiado porque él lo haya hecho de partido.

Hoy mismo la Defensora del Pueblo lo pone en evidencia en una carta dirigida al Director de El Mundo Pedro J. Ramirez:

-Sr Director:

He leído con el mayor interés el discurso que pronunció el pasado 18 de Octubre con motivo de la celebración del XV aniversario de la edición en Cataluña de EL MUNDO, y quería trasladarle, como Defensora del Pueblo, como catalana y como ciudadana, mi pleno acuerdo con el conjunto de sus manifestaciones y, en particular, con la visión de los derechos fundamentales que reflejaba su intervención.

Pertenezco, en efecto, a “esa importante minoría que no solo se identifica de palabra con los valores constitucionales sino que es beligerante en su defensa frente a los mitos identitario del nacionalismo”. Comparto que la sistemática revisión que exige el principio de legalidad incluye aspectos como las llamadas sanciones lingüísticas sobre las que la satisfacción de ver cambiar de opinión al PSC no puede borrar la indignación que produce su vigencia legal y su opresiva aplicación durante años”.
Comparto, en fin, la necesidad de corregir “la imposición de una lengua vehicular única en la enseñanza, lo cual atañe no sólo a la legalidad constitucional sino a los principios básicos de los Derechos Humanos”.

Como sabe, en el breve periodo de tiempo en que vengo desempeñando mis tareas como Defensora del Pueblo en funciones, me he visto en el deber de presentar dos recursos de inconstitucionalidad contra sendas leyes del Parlamento de Cataluña, el pasado mes de agosto y este mismo mes de Octubre, en defensa del bilingüismo y con la voluntad de que se respete la propia sentencia del Tribunal Constitucional de 28 de junio de 2010 sobre el Estatuto de Cataluña; en coherencia, también, con nuestro recurso contra el Estatuto, aún pendiente de fallo, y con la posición que venimos manteniendo cotidianamente en defensa de los derechos fundamentales de todos.

Quiero trasladarle mi más cordial felicitación, desde el sentimiento de que su compromiso personal y del influyente medio que dirige contribuye a construir en Cataluña y en España una sociedad más abierta, más libre y más respetuosa con los importantísimos derechos fundamentales que están en juego.
Maria Luisa Cava de Llano y Carrió. DEFENSORA DEL PUEBLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario